26 mayo, 2011

Leonora Carrington

¿Tiene algún sueño?

El máximo es saber qué pasara después de la muerte. Es lo que más me gustaría conocer. Los sueños son lugares y la muerte, también. Cada ser humano se convierte en una personalidad diferente al dormir, y lo mismo sucede al morir. Son lugares en los que la tercera dimensión desaparece, de la misma forma que se evapora el consciente.
                                                       En entrevista realizada por Cristina Carrillo de Albornoz



Acaricié los textos de Leonora, allá en Cuba. Entrar en su universo único, me permitía considerar una existencia alejada de la realidad. Vi su obra plástica, también en libros y deseaba poder llenar un refugio con aquellas imágenes surreales. En el año 2001 me invitaron a contar en una exposición que le rendía honores en el Tecnológico de Monterrey. Leerla para contarla fue una experiencia única, visité sus cuadros y traté de hilvanar un tejido coherente que vinculaba sus últimas pinturas y sus textos. Gracias a ella y la sincera admiración que le he tenido siempre, obtuve un trabajo allí, por el cual mi vida fue tejiendo también otros rumbos y telares, absurdos, fantásticos.

Nació en Inglaterra el 6 de abril de 1917.  Vivió desde los años cuarenta en México y siempre mantuvo una vida creativa y alejada de la publicidad. Era y es única. Hoy descansa, de nosotros y debe andar en plena labor por allá, donde se descubren metáforas y visiones de lo eterno.
Tengo problemas con el micrófono y las mezclas, por eso guardo silencio y no podré contarla para hablarle, como en aquel 2000 cuando me parecía vivir un espejismo. Contando a Leonora... alrededor de la hoguera, hirviendo la Palabra en un sonido que pintaba sobre el fuego.

Gracias, Leonora Carrington. Hoy está su obra expuesta en el Paseo de la Reforma, son de las maravillas de México, ese Paseo donde los Inmensos han anidado y nos hablan al ojo y al oído...



0 ¿Qué me cuentas?:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...