16 junio, 2011

Fotos de Cuba

Mi tío el empleado es una novela cubana del siglo XlX, escrita por Ramón Meza. Hurgando en una relectura de sus páginas encontré:

Ya, a los que desde los palcos miraban, les atormentaba sobremanera aquella otra música de cubiertos, único ruido que en todo el teatro se oía, y les mortificaba mucho aquel apetitoso olor de que se hallaba saturado el ambiente que se respiraba en lo interior del recinto.
A la hora de los postres desmayó un tanto aquel
vertiginoso repiqueteo y empezó a oírse el murmullo sordo de las conversaciones en voz baja....

La descripción referida a una opípara cena, evoca para mí realidades del entorno cubano. Adentro y afuera cada quien engulle la tajada del pastel, le ponen el merengue y pisos de fantasía. Cada quien esgrime verdades, según su conveniencia. Cada uno sube al piso que le da la gana y en ese empalago, Cuba ahí está con la gente respirando,  de mil maneras y los que parlotean desde afuera, más los que inventan o trabajan o son camarones desde adentro,  hacen como el lector activo, interpretan la parte del texto de acuerdo con sus referencias individuales. ¿Hay un libro exigente? Ninguna verdad o fabulación puede apreciarse con una ojeada sin que de alguna manera el espejo no nos grite sus verdades.
Parque de la Fraternidad, Centro Habana. Paladar Los Amigos en el Vedado. Habana Vieja
















16 ¿Qué me cuentas?:

LA ZARZAMORA dijo...

No leí el libro pero anoto la reseña.Y más si la citas tú.
Las fotos son como casi siempre "pintorescas" y caóticas. Excelentes tomas.
Besos, Belkis.

Belkys Pulido dijo...

Zarzamora, el sábado me llegan más. Sí, lo caótico que otros llaman real maravilloso insular. Algunos, nombran con buenos términos y aquellos marcados de pesimismo y ego, satanizan.
Que me digan aquí mismo, en cada lugar de nuestras vidas, si todo es monocromo, por supuesto que no. Lo único cierto es que no podemos dejar de trabajar para irnos a la playa, ni vendemos en el portal de la casa (la mayoría) porque los impuestos nos acaban. Gafas, refacciones de artículos electrodomésticos, bloumerts, piñatas artesanales, fritangas y más se venden en los portales, todo el mundo quiere vender algo y las rejas crecen frente a las casas y delante de los ojos. Me sorprende. Como siempre, el que sabe especular sale ganando, la que vende melcochitas sueña hoy que será una gran negociante.

Anónimo dijo...

Qué de recuerdos me trae tu entrada. Estuve en Cuba dos veces, una por ser el autor de "María, la niña de Guatemala" -basada en el poema del inmortal José Martí-, y otra por mis premios en dramaturgia; mis amigos cedreristas hicieron gala de su universal amistad y como anfitriones ¡espectaculares! ¡Cuánto extraño a la perla del caribe!
Un abrazo, y gracias por la añoranza.

geminis dijo...

wow que fotos belkys se antoja estar en esas imagenes.
besitos

Fermina dijo...

Buenas fotos, esas son las que me gusta hacer, pero cuando regreso y las veo despacito, algo dentro de mi se vuelve pedacitos de dolor. Bien escogido el texto, ya sabemos como somos y lo que hay que hacer para seguir caminando los portales....
Un beso y buen fin de semana!

Belkys Pulido dijo...

Julio, eso sí no lo cuestiona nadie, la disposición para ayudar de la gente. Todo el mundo dispuesto. El desconocido forma un amigo en cualquier circunstancia. Mis vecinos de allá, la mayoría llevan más de 20 años en el mismo lugar, todos los patios se comunican, todo el mundo comparte el café o el pan, eso lo extraño mucho, sin dudas. Me halaga tu percepción, hay que ver las cosas por dentro ¿verdad?

Géminis, bueno, eres una romántica y medio loca, muy niña, por eso eres así. Ese espíritu te permite ver lo que yo aún aprecio en estas fotos, la gente anda sin tiempo, al vuelo, vuelo de la cotidianidad y la mayoría en la inocencia...un día te explico más.

Fermina, no sé cuanto tiempo llevas afuera, yo creo te llevo tramo. Mira, antes me entristecía, me ofuscaba llegar y ver lo mismo deteriorado, no hablo sólo lo arquitectónico, me refiero también al ser humano cambiando en su interior. Con el tiempo entendí, cada ser humano se adapta a la jaula que edifica en derredor. La prosperidad interna es la más importante y la gente en su mayoría la que conozco, es próspera en su interior. No puedo juzgar a los cubanos de allá, por lo que no han visto por lo que están imposibilitados de comparar. También hay quienes lloran todo el tiempo y calzan Nike, creo que se venden de imitación pero al precio de los originales y siguen llorando porque el alimento en las tiendas está caro, porque el aceite se acabó, pero no sé tú, que te he leído y me pareces sensata. ¿Pudiste algún día comprarte cinco libros y dejaste incompleto tu salario para comer? Bueno hay gente que alimenta el alma y otros necesitan vivir de la lengua para alimentar el cuerpo. Esa gente me repugna, esa gente sin memoria que todo lo ve mal y no hace ni un mínimo esfuerzo para mejorarla. Esa gente que lleva mucho por fuera, incluso en estos países donde tienes de todo para escoger, vivirán quejándose. Condenados eternos a ver la mierda y no el sol.
Escribías el otro día sobre las escuelas al campo, odio esas memorias, tenía pesadillas hasta hace un año, ¿te imaginas? pero sé que de haber nacido en olán fino, no estaría aquí con las agallas para hacer un camino y conciente que en el polvo rojo no podía crecer. Entonces, quita el dolor de ti, aparta la nostalgia y mira en derredor porque esta inmediatez sí puedes irla conformando, ajustando a tu necesidad, este pequeño universo puedes irlo edificando como tú decidas.
Pasarán los años y verás como veo hoy, a quienes se erigen paladines y enarbolan la lengua, unos contra otros sacando sables y pinchando con tridentes el ojo de quien brille un poquito, también por su lengua claro. Todo el mundo saeteando el aire, hablando de Cuba, desde lejos. Y los de adentro, los tuyos, los míos, los de ellos, aquellos, viviendo y sobreviviendo de acuerdo con el pequeño Dios individual.
Recuerda, Fermina, no pierdas los recuerdos porque solo así no perderemos la paloma y la serpiente que cultivamos junto a la rosa blanca. Fíjate bien, no pierdas esa esencia de paloma, serpiente y flor.
Y ojalá mi comentario te parezca respetuoso, porque estos medios escritos no dejan escuchar la sinceridad en la voz. Cuídate mucho.

geminis dijo...

=) bueno espero el día que me expliques mas.
besos belkys

Fermina dijo...

Querida Belkys, por supuesto que para nada me molesta tu comentario, al contrario. Entiendo lo que me dices. Llevo diez annos fuera, y poco a poco el dolor que era como un arrebato se fue conviertiendo en una paz con la que me gusta vivir. Los recuerdos de los que escribo en el Blog, por ejemplo, me son gratos. Tuve la suerte ( a pesar de no vivir con mis padres biologicos), de tener unos abuelos, sobre todo mi abuela, y mi tia, y otras tias que adore y que eran verdaderos personajes y adorables seres humanos que ademas tenian esa chispa de dejarme anecdotas e historias a cada paso, por eso me siento feliz al contarlas, aunque en ello tambien se vayan algunas lagrimas.
Creo como tu, que hay que vivir de verdad sabiendo y haciendo lo que realmente es importante y valedero, y nos deja crecer sobre todo espiritualmente pero a veces la vida, la rutina diaria....en fin. No me gustan los extremos, ni alla ni aca, pero lo vivido es lo vivido, y aunque pase mis malos momentos creo que fui privilegiada, mucho, mucho mas que otros amigos y vecinos, companeros de escuelas, etc. Fui de las que preferi comprar libros,ir al teatro y hacer tantas y tantas cosas agradables aunque tuviera la barriga vacia sin importarme mas. Hay gente, como dices que donde quiera que esten nada les hara alzar vuelo. Mi esposo siempre me dice que siempre es y sera la actitud ante la vida lo que te de la felicidad y te lleve a donde tu quieres. Y es asi.
Bueno, un beso y te repito gracias por tu comentario, para nada me molesta, no tiene mada que moleste , tienes razon con lo de estos medios escritos....si que pasa. te dije que cuando pasaron estos meses y no aparecias te habia extrannado de verdad...
Besos. Seguimos por aqui.

Gustavo dijo...

Muy interesantes las fotos. Y bueno. Cuba es asi. No habra ciertas "bondades " que tienen otros paises pero alli todos tienen buena educacion, dicen que alcanza con mirar su boca con el 100% de los dientes para ver que gozan de buena salud, y en cada olimpiada siempre sorprenden por los buenos puestos que consiguen, aun superando a otros paises "mas desarrollados". No gozaran de ciertas cosas como poder salir de la isla cuando se les antoje, ni de tener su casa, su vehiculo y utilizarlo como se les de la ganas, etc. Pero viven. ¿ O acaso en Argentina o Mexico el 100% de la poblacion vive bien? ¿ Cuantos hay que duermen en la calle, en casa de chapa o carton, comiendo de las sobras que encuentren, sin agua potable, frente a rios contaminados, sin poder abandonar el lugar por falta de dinero. Onda que es un tema que da para rato

Antonio Porpetta dijo...

Gracias por tu comentario -tan personal, de tanta originalidad- sobre mi poema de los ojos. Eres genial.
En cuanto a La Habana... nunca estuve allí. Pero algún día, seguro, iré. Ojalá sea pronto.
Un beso desde Madrid.

Belkys Pulido dijo...

Gustavo, tema de muchas vertientes y como todo asunto, depende del cristal con que se mire. En cuanto a la dentadura, fíjate que no, no es así. Mi abuelo por error, tiró su dentadura postiza con agua de vaso incluido, ya sabes, y tardó más de seis meses en conseguir dientes nuevos. El servicio dental incluye extracciones sin anestecia por falta de la misma y servicios con particulares que curiosamente tienen los materiales que faltan en las clínicas del Estado. Aquí en México se usa la anestecia para empastes o limpiezas, yo desde que tengo uso de razón recuerdo que allá no era opcional, la anestecia también estaba racionalizada. Como dices mucho tema...

Belkys Pulido dijo...

Antonio Porpetta, genial usted, que tiene obra hecha y tiempo para todos, un pedacito de vida para tanta gente. Genial usted que la gente grande siempre tiene una buena costura de humildad. Eso es, como decía mi abuelo, la vida está llena de costuras, unos cosen y remiendan sus existencias pobres y otros hacen costuras para los demás. Usted es un costurero de palabras y uno va y lo busca y se encuentra un buen remiendo para arreglar el propio descosido.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Belkys, qué dialogo más rico y sensato entre Fermina y tú, qué palabras más medidas y verdaderas. Gracias. La novela promete. Y las fotos son un retrato vivísimoo, para mí, de como la gente se las apaña malamente. Son preciosas, de mirarlas una hora, esos desconchones, esos revocos, esos casones desvencijados. No, yo estuve allí y para mí los cubanos sobreviven sólo.
Enhorabuena, Belkis.Gracias por visitar mío blog.
Saludos blogueros

Belkys Pulido dijo...

José, gracias por apreciar con buenos ojos una realidad tan particular. Le sigo

Goma de borrar dijo...

Hola, Belkys. "Paladeo" las fotos. Bellas, alegres y tristes...
Seré más asidua. Un balido cariñoso de tu cabra.

Belkys Pulido dijo...

Goma ya no te creo, esperaré cuidando el rebaño para no extrañarte de más.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...