29 septiembre, 2011

El cien

El número cien de seguidores me ha sorprendido, no porque tenga la certeza de tal lealtad, si no porque el Cien, es Juan Carlos Cuba, con quien crecí en los tiempos del Teatro García Lorca. En los años noventa éramos como veinte personajes de diferentes carreras, estilos y misterios. Algunos como Juan Carlos tenían un repertorio lleno de poesía y profundidad. Otros, como Barbarita poseían matices personales que la harían llegar a Suecia, una psicóloga que luego dio clases de rumba, después hizo trencitas y hoy creo dio el salto a la semilla. Juan Carlos de origen mexicano y establecido en la Habana, con acento incluido y una melena riza que robaba la mirada, una dulzura presa de su novia rubia. Armenia, quien trabajó en lo de bebetecas, en México y ya no sé donde estará. Beatriz, delgadísima muchacha con mucha gracia, cuentera fresca, natural.  Eramos tan jóvenes...
Yo contaba siempre historias terribles. No me gusta tu look, dijo Garzón Céspedes el día que me vio por primera vez. Mayra guardó silencio y yo permanecí desnuda, metafóricamente hablando porque contar a Eliseo Diego, arranca lo superficial.  Con el tiempo, me ha preguntado Mayra por qué aquellos cuentos, mi apariencia era tan frágil, infantil, pero hay cargas personales sin cuerpo y van buscando un proyectil para salir.  REcuerdo todo con alegría y nostalgia, aunque para mí viajar a ensayos o presentaciones era como un viaje interprovincial y peor cuando me acompañaba aquel novio jefecito de retaguardia de la FAR y se metía bajo la camisa una pistola del papá. Era una bestia y dramas, celos en aquella majestuosa escalinata del teatro, al bajar. Lo bueno, es que el tiempo pone cada liendre en su lugar.
El teatro FEderico García Lorca hoy es otro. Sus techos no soportan la filtración, hay puertas que no abren ya. Tiene un aspecto interno sombrío. El taller de Mayra Navarro sigue teniendo muchos alumnos, conserva la modestia, la fuerza y la sala. Con ella aprendí a ser, porque es increíble cuánto se descubre uno en los cuentos que cuenta.

 Garzón nunca me explicó aquello del look, a la larga no importa...

Que hayas tenido buen destino, Juan Carlos, conjuremos el Había una vez, en estos tiempos de silencios avergonzados o de ermitaña condición.

10 ¿Qué me cuentas?:

entierrafirme dijo...

Me gusta cuando rememoras. Te cuento que hace mucho tiempo que no voy al teatro- mucho, de muchísimo. Tengo a pocos cuadras un espacio donde estrenan muy buenas obras y entre que siempre pienso ir con Carlos, y se nos hace complicado con quién dejar los niños, no he ido. He leído que acá el teatro es muy bueno. Y mira tú, había decidido ir este domingo, sola, pero al fin, ir. Así que luego te cuento cómo me fue. hay que darse el tiempo e inventar estrategias

Julio dijo...

Que bueno esta tu podcast!!! Voy a usarlo para mis clases de español con mi chama....Gracias!!!

Belkys Pulido dijo...

Charly, eso es algo con un ruido enorme. Viviendo acá, las familias son distintas, ¿con quién deja uno a los retoños?¿a quién confiarle un espacio de tiempo para velar por ellos? NO hay, cuando éramos novios fuimos mucho al teatro. Tenía yo dos trabajos y me presentaba también. Al primer embarazo mi esposo dijo, todo va a cambiar y yo lo negaba, boca mía. Todo cambió.

Belkys Pulido dijo...

Julio, no. Los cuentos son para adultos. Veré si puedo subir algo en youtube, para niños. Algo que hice hace unos años en televisión. Tengo la inquietud de hacer un blog con video, pero faltan algunas cosas técnicas y el tiempo, eso más. Gracias por tu apreciación. Te puedo recomendar algunas páginas, las tendré listas para cuando vuelvas por acá.

Alex Heny dijo...

Espero esas páginas

entierrafirme dijo...

Por cierto, tengo unos recuerdos muy lindos del garcía Lorca. Mi madre me llevaba a unas presentaciones para niños cuando era muy, muy chica. Fuimos bastante, me parece que eran cada 15 días. Recuerdo que había como un intermedio y en un patio interior vendían chucherías. Siempre invitaban a los niños a participar y yo que no me perdía una en la escuela, no participaba porque me daba verguenza.

Belkys Pulido dijo...

Lás páginas que están muy variadas para los niños y hay miles, pero de las más sencillas e interactivas que ahora se me ocurren:
http://paraninosconcabeza.blogspot.com/
http://www.cuentosinteractivos.org/
http://salaamarilla2009.blogspot.com/2009/10/la-bruja-berta.html
la Tercera me gusta más.
Hay varias bilingües también.

geminis dijo...

tus post de hoy me encanto,recordar es fantástico, y descubrirse en los cuentos que se cuentan los es aún mas, y esa foto maravillosa belkys con ese maravilloso publico a tus espaldas, me voy a ver esas paginass =), un beso belkys.

Belkys Pulido dijo...

Charly, lindísimo lugar y todavía con una vida cultural activa, pero cayendo de adentro hacia afuera, vamos a ver.

Belkys Pulido dijo...

Géminis, te tengo clavada como una espina. Estoy convencida que tu cuento logrará un resultado en ambas, porque vas al lado cada vez que me siento con tiempo para algo que no es montarlo y estás y estás y me digo. Antes de Navidad, o ¿qué te crees? Lo cumplo porque lo cumplo, si tú eres como un: Tierra a la vistaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Gracias por tu paciencia, por tu constancia en estos tiempos de gente viene y va.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...