06 diciembre, 2011

¿Por qué cuento?

Fui una niña tímida. Ser único hijo no tiene ventajas. Tu padre cree que eres preciosa y tu madre exige que seas la mejor, porque no hay más opciones. Debió ser por esos recovecos que me gustaba escuchar las voces de los otros y después en los caminos de la lectura, descubrí tonos y matices en los personajes. De esos que el autor no entiende, que el escritor no puede simular, pero yo lectora, sí.

Fue en 1990 cuando empecé a contar y para el 1993 ya andaba narrando en México y la lectura tomó cuerpo y voz. Desde entonces, he conocido gente Eco y personas Voz.  Los Ecos no han podido hacer nada de su vida y se paran en el escenario y se creen irrepetibles y levantan los brazos como buscando vuelo. Actores frustrados, gente con ánimo de figurar, esos son la estridencia.

Las personas Voz les prestan sus gargantas a los autores, a la memoria colectiva y van por la calle diciendo historias, abrazando a todos con el Verbo y saben de lenguas muertasvivas y de armonías en el gesto y el susurro. 

 Ajeno al parecer colectivo un narrador se encuentra en el silencio. Ese instante primario antes de exponerse frente al público y contar...según yo, ese instante habla con voz propia. Mientras, aprendo de mí y de los otros,  invoco el Había una vez para exorcizar el micromundo que habito...

4 ¿Qué me cuentas?:

Fermina dijo...

Y haces bien, nada como sentir que hacemos lo que queremos y que lo hacemos entrega tanta felicidad y mucho mas si entre ellos contamos con los que aparecen ahi en la fotografia.
Linda manera de hacernos saber.
Un abrazo

entierrafirme dijo...

Lindos que se ven. Se nota la alegría en esos niños, Belkys. Un beso

Belkys Pulido dijo...

Fermina, siempre he sido muy seria. Pero, cuando cuento y me ven contar, soy otra persona y bueno, la palabra trae amistades y compañías distintas. Un abrazo grande para ti, que te quiero de lejos.

Belkys Pulido dijo...

Charly, uno no es nada sin los niños. Al menos yo, siempre he contemplado tenerlos cerca, aún cuando no habían nacido mis retoños. No te imaginas cómo me divierto con ellos, no a costa de ellos que es muy común en los espectaculos infantiles de payasos y variedades. Menospreciamos la imaginación infantil, lástima por los adultos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...