16 mayo, 2012

Contrapunteo

La gente se muere dondequiera. Los problemas humanos son iguales en todas partes.
                                                                                              Juan Rulfo

A la espera de una intervención definitoria, en el Hospital Cardiovascular de la Habana, acompañaba a mi padre y para quitarle el miedo a la realidad de que le atravesarían el muslo para llegarle al corazón, le contaba El gallo de Oro de Juan Rulfo.

Papi, clavaba sus ojos grandes en mí y me parecía contarle a un niño. Terminamos la historia días después y hablamos de las dependencias y los apegos. Le dije que a través de la obra de  Juan Rulfo había descubierto por qué me daba miedo observarme en el espejo, por qué le temía a la mirada fija de quien me mira sin ver.

Por allá del 16 de mayo de 2017 estarán nombrando por todos lados a Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, hoy por esa convergencia desleal de los acontecimientos, el azar o el destino pocos le mencionan, porque ha muerto Carlos Fuentes.

Y regreso a aquel periodo en Cuba, en  que la Feria del Libro era un acontecimiento revitalizador para mí y compré una edición preciosa de El gallo de Oro, de Rulfo y Cristóbal Nonato, una novela de Carlos Fuentes:

"México es un país de hombres tristes y de niños alegres dijo Ángel mi padre (22 años) en el instante de crearme. Antes mi madre Ángeles (menos de 30 años) había suspirado: "Océano origen de los dioses." Pero pronto no habrá tiempo para la felicidad y todos serán tristes, niños y viejos juntos, continuó mi padre quitándose los espejuelos redondos, violetas, con aro de oro, muy Johnlenones. ¿Para qué quieres un hijo entonces?, volvió a suspirar mi madre."

 Hoy una anónima lectora como yo, les rinde el homenaje de la relectura y se sorprende ante  el vaticinio de un Cómala que emerge en poblados del Norte de este país y de un México que predijo Fuentes, a través de la historia del no nacido y de una vagina endentada… que todavía queda mucho por ver.

4 ¿Qué me cuentas?:

V dijo...

Cuentas muchas y hermosas cosas en este texto. Dos escritores que trascienden elpropio término. Tuve ocasión de asistir a una conferencia coloquio de Fuentes hace ya unos siete años. Impresionante su magisterio,su voz, sus dotes como narrador también oral. Megustó tu reflexión sobre acudir a grandes escritores en momentos clave. Saludos.

anuar bolaños dijo...

ENTRE LA MANO Y EL TÍTERE


En la ciudad,
cárcel pegajosa.

Entre las sombras
la tempestad, los demonios,
los monstruos milenarios
como un animal arcaico
con agujas en las venas
deambula este corazón mutante,
ángel de chatarra que busca el norte
y extravió sus sueños.

Belkys Pulido dijo...

V, Fuentes llegó a Cuba como aquí cuento, a través de Cristóbal Nonato y después La región más transparente y luego aquí conseguí escucharle y verle a través de otros libros. Algunos se quejaban de sus manifestaciones a favor o en contra de determinado Partido o ideología, para mí no dejó de ser su obra lo verdaderamente importante. Y sí cuentan quienes lo conocieron que era un narrador oral único.

Belkys Pulido dijo...

Anuar agradezco la presencia de la poesía que se escribe bien, que se siente mejor y que PINTA EN EL UNIVERSO INDIVIDUAL. Gracias por dejar esta huella.
En intercambio, te comparto párrafo muy breve de El gallo de Oro:
Antes que Dionisio Pinzón transformara su humildad en soberbia, ella había puesto sus condiciones y había impuesto su voluntad. Pero ahora, ya cascada su voz, muertas sus fuerzas, no le quedaba´más que obedecer a una voluntad ajena y olvidarse de su propia existencia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...