15 junio, 2012

Cine Salón Rosa

Escuchaba decir a mi madre: "Se cree la reina de Chantecler". Hacía referencia a un filme español que jamás he visto y con el que se inauguró el segundo cine de mi barrio, el 21 de diciembre de 1968. Se llamaba Paraná. Pero ese  parecía una caja de zapatos. El Salón Rosa me fascinaba, con sus 901 localidades, para mí era el mundo. Tenía alfombras rojas que combinaban con las cortinas y las butacas.  De pelitos, decía yo, que no conocía el tul, ni "el placer de la seda".
El Salón Rosa era cine y teatro, según mi padre que no es el historiador pero ¡inventa cada cuento! allí vio bailar a Tongolele y se volvieron vivas las mosquitas muertas con la presencia de...Jorge Negrete. Era como un universo fantástico: los relieves de yeso, las figuras grecorromanas. Seres alados, torsos desnudos parecían convocarnos a la prosperidad: un cine de caché.
Leo en Una mirada sobre el Cotorro, de Raúl García Dobaño:
"Como detalle curioso relacionado con el cine Salón Rosa, se destaca que el dueño del céntrico terreno, el señor Fermín Ordóñez lo cedería, para la construcción del cine, con dos condiciones: que la sala cinematográfica llevara el nombre de su única y consentida hija, la señorita Rosa, y que pasados diez años (en 1966) el cine quedara en sus manos como único y legítimo dueño.
El primer punto de tales condiciones se cumplió pues se bautizó el cine con el nombre de Salón Rosa, el segundo; no, porque triunfó la Revolución".
A partir de entonces el cine no fue de Rosa, éramos dueños los del barrio y las colas eran interminables y los ánimos exaltados y las butacas de todos, también los que tenían cuchillas para rasgar la seda. Desfilaron películas taquilleras como El Peñón de las Animas, Alejandra,  El hombre que mató a Billy el niño, La Chica Terremoto, El gran rubio con un zapato negro, La vida sigue igual y muchas más.
Mi última visita al Salón Rosa fue ya entre las carencias de lo que se bautizó como el Periodo Especial. Los dos pisos, con butacas salteadas semejaban una dentadura con pocos dientes y en la pantalla se abría, como una mueca, un tajo impune. Desconozco cuando cerró sus puertas de forma definitiva. Lo he visto por fuera y siento alivio de que aún conserve, apagado, el anuncio otrora luminoso de la entrada. Usa maquillaje por las mismas razones que algunas mujeres. 
Por dentro, unos dicen que una disco. Otros, un proyecto de cultura popular. Está desmantelado.
Es imposible la colindancia del Reino de Zeus y aquel contexto bucólico, populachero. No tendrían larga vida el piso de alfombra y los baños apestosos.
Desde lejos, mis evocaciones buscan refugio donde mismo. Todavía hay noches que me asaltan los colores internos de aquella sala de cine. Espanto el recuerdo, pienso en las imágenes de mi infancia como metáforas y escribo para exorcizar.

7 ¿Qué me cuentas?:

V dijo...

Me pareceuna historia preciosa. De evocación de esas tardes irrepetibles en nuestro respectivo cine de barrio. Ese que nos trasportaba con la imaginación a parajes e historias de ensueño. Precioso. Un abrazo

entierrafirme dijo...

De esos está lleno la habana. Ahora recuerdo otro post tuyo sobre el Gran teatro de la Habana que también hablaba sobre la destrucción del lugar.
No sé si sabes, pero Félix Ernesto, de El bosque escrito, fue asesinado de una forma terrible en la Ciudad de México. No sé si habrás pasado alguna vez por su blog, pero él era una excelente persona, que había logrado mucho y solo tenía 35 años. Había ido al df a dictar unos cursos en la UNAM y luego visitaría la habana. es demasiado terrible este asunto. Un beso Belkys, no sé que será de México y su poco valor por la vida. Llevo una semana con mucha tristeza por ese asunto. No imagino la tristeza de su madre, que siempre comentaba en su blog.

Belkys Pulido dijo...

V, son evocaciones que nos tiran del cabello, por un olor o por una visión en particular y hay días que los amarro bien y otros se me desbocan y hablan por mí. Gracias, por pasar.

Belkys Pulido dijo...

Charlene, generalmente, al amanecer reviso por acá y no sabes lo amargo que se ha trasformado este lunes. No, no lo conocía, no lo había leído. Sin embargo, vivir aquí y saber que estas cosas ocurren de diario... Mi esposo había leído la noticia y no me quiso decir, sabe que me afecta, que me duele infinitamente. ¿Por qué cegar la vida así? ¡Cuánta maldad! El ponía su piel al sol en ese blog, la presencia de su madre me ha puesto a llorar. Todos tenemos un poco de esa carga de aromas, de sabores, de amor a la familia, de sensibilidad que él exponía sin embages. Todos cargamos con los misterios de esta ciudad de noche, sus espectros, pero se nos hace imposible la convergencia del monstruo creativo con el monstruo del mal.
Imagínate, cuando me contrataron en México yo había entregado al Centro de Investigación José María Chacón y Calvo donde trabajaba una investigación sobre Luisa Pérez de Zambrana. Dios mío, entiendo el espíritu que este hombre llevaba consigo; esa mezcla de nostalgia y dolor apagado, inexplicable, todo el legado de una época que enriqueció sensibilidades. No sabes, Charl esto me ha dolido mucho y se suma a la inquietud de dejar a los hijos en la escuela, de haber vivido un multihomicidio a pocas casas de aquí. Se suma a la impotencia y al ostracismo. Nadie ve la salida en este túnel intestino cada vez más bajo.

Belkys Pulido dijo...

ambages, debió decir. No me explico este universo donde la quema del chile en la garganta, las lágrimas obligadas y tanto macho haciendo gala de sí compiten con lo ladino, con lo artero y lo cobarde.

entierrafirme dijo...

ay mujer, es terrible. Era de esos cubanos para sentirse orgullosos. No es justo. Yo me enteré la semana pasada y apenas me repongo. La noticia me impactó mucho, mucho; es demasiado cruel. Y no puedo dejar de pensar en esa madre, que lo que va a recibir son cenizas, cuando estaba esperando a su hijo después de no haberlo visto por un tiempo.
Belkys, tengo el blog cerrado, pero mi correo es chardilla@gmail.com. Cuando quieras escríbeme. Un beso gigante.

E2E4 Media Video Marketing dijo...

Como experta en cine me gustaría que probaras nuestro juego gratuito Cine Quiz y nos comentes que te ha parecido de cara a seguir mejorándolo, muy pronto actualizaremos a la versión v2 con más preguntas.

Puedes descargártelo desde Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.

Y si quieres mas información entra en E2E4 Media Productora Audiovisual y Video Marketing:
http://www.e2e4media.es/noticias/139-cine-quiz-ya-disponible-en-google-play.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...