26 febrero, 2013

Habana Babilonia y El amor en la calle

Crecí pensándome, imaginándome una heroína. La super mujer que nos inculcaron sería igual al hombre, tendría las mismas oportunidades y no usaría su cuerpo como un arma. Viví entonces, los encontronazos del machismo con una mujer que quería liberarse. Por eso, este libro muestra la cárcel del cuerpo y las excusas de la carne. La calle con las piernas abiertas para el extranjero y para quien creyó entrever,en el fuego de los muslos, la silueta de un avión. Las redes de la prostitución en Cuba  son una maraña, entretejida en las narices de la sociedad. Ha de leerse este libro, con cuidado, desde la policromía y los contrastes. Para mí, este oficio hecho realidad en las calles de la isla es una dolorosa bofetada y muchos años hemos tenido que cargar todas las mujeres con interrogantes que nos encierran a todas en un mismo huacal: ¿Es verdad que por unas pantimedias?  Por un labial...¿Viniste en balsa o te casaste para salir? ¿Son facilitas como dicen por acá?
Recomendación de lectura: Habana Babilonia. La cara oculta de las jineteras  Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007 a la mejor obra de no ficción escrita en español. SEMANA NEGRA DE GIJÓN y recomiendo escuchar, a viva voz: El amor en la calle, de Osvaldo Rossler. Dale play.

2 ¿Qué me cuentas?:

LAO dijo...

Éste es todo un tema bastante universal, a pesar de que en cada lugar reviste algunas connotaciones particulares, hay algunos denominadores comunes ya que como vos bien lo decís, la prostitución debe ser tomado en un sentido amplio porque hay muchas maneras de comercializar con el cuerpo y no solo hay que andar ofreciéndose por la calle para ejercerla. Tema profundo el de este libro...Saludos apreciada Belkys

Belkys Pulido dijo...

Lao de veras un tema complicado. En Cuba parecía pertenecer a un pasado extinto pero no ha sido así y los brazos de este monstruo siguen abarcando más Eréndiras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...