29 agosto, 2013

Embarazo en la adolescencia


Yuridia es la rara de la familia. Tiene 20 años, estudia en la Universidad de la Habana y es virgen. Sus primas, de 15 y 17 respectivamente, ya tienen hijos. Dejaron de estudiar y le repitieron incansables, a la madre “No me lo voy a sacar, ni lo pienses” o “Tú encargas” como le dijo la de quince al novio, antes de que este pintara la última huella de su bicicleta en el portal. Hoy dos bebés miran el techo, gorgorean lo impredecible de sus suertes, mientras la abuela vende el café y se promociona de boca en boca, como costurera. No paga licencia y no alcanza tampoco para los pañales y la fórmula, de eso se encarga el tío que les manda dinero de Mia-mi.
Aixa y Yusimí, las primas quieren seguir su existencia sin trabas, por eso hay discusiones en la casa y los muchachos que las cortejan vienen y se van. Soy soltera, son mis sobrinos, se les escucha ante el cortejo y se aprietan en diminutos shorts sus caderas de recién paridas. Así parlotean y se ríen, engañan  a los incautos. Las primas no trabajan ni estudian y se burlan de Yuridia, la mojigata, la quién sabe qué.
En Cuba 53 de cada mil nacimientos ocurren antes de que la madre cumpla 18 años. La educación sexual los ilustra desde la secundaria, algunos padres les explican a los nueve o diez porque la actividad sexual está manifestándose con mayor precocidad. Sin madurez física, ni responsabilidad para enfrentar los cambios las madres y padres adolescentes ponen a las familias en una encrucijada. La interrupción  del embarazo, el aborto, la regularización  quizás dejaron de apreciarse como en los noventa, cuyo abuso parecía indicar eran entendidos como método anticonceptivo. Aunque por sospechas de embarazos se practican “regularización menstrual” un alto porcentaje de jovencitas, los ginecólogos lo indican cuando se presume hay pocas semanas de embarazo. La regularización es un método también doloroso física y sicológicamente, es un método de succión.
Yuridia comenta con su novio la filosofía de las primas. Una avanzada contra la madre, una presión egoista parece ejecutar una guerra sin cuartel. “Si no me cuidas al niño, me pongo a jinetear”. “Si no me cuidas la niña, me la llevo con el primero que venga y ya verás”. El chantaje emocional y el sexo como veleta las lleva en comparsas constantes y la música que siguen está marcada por el aburrimiento, la playa, el oleaje, el calor, de esas excusas manan sus irresponsables decisiones. La inmediatez de la urgencia entre las piernas, el vacío de sueños o proyectos, mil excusas que no eximen de echarse la vida al hombro.
Yuridia sabe que los pequeños de su familia crecerán con el afecto de la abuela y los eventuales tratos o maltratos de los “amigos” de sus madres. En algún momento,  la vida les pasará factura a las primas “normales”, cuando la falacia de la eterna juventud las confronte.

4 ¿Qué me cuentas?:

esteban lob dijo...

Conmovedor caso, Belkys. En todo caso no sería tan impactante si no lo contaras tan bien.

Abrazo.

LAO dijo...

lo que te dice Esteban es lo que pienso con respecto a tu forma de escribir. Por otro lado no puedo dejar de pensar que el aborto es un homicidio ante el cual el bebé no tiene derecho a voto y eso, no solo es una salida fácil para los padres del mismo como también para el Estado que no los rescata. Mas allá del error, un hijo siempre es una bendición amiga Belkys. Afectuoso saludo y gracias por compartir. Es pero que andes bien y también tus hijitos.

Belkys Pulido dijo...

Esteban, usted es un halago siempre. Tenga mucha salud y esa simpatía con que describe lo contado. Esto es muy duro, Esteban, tanto lo es que después de escribirlo me entero que mi niña en cuarto grado de primaria deberá estudiar en Ciencias todo lo que define a la reproducción, todo descrito y llamado por su nombre. Dicen que hay mucho embarazo por ignorancia y yo me pregunto y los que tomamos el tiempo para romper la inocencia y los que tenemos el derecho como padres, a elegir el tiempo para informar???? Ocho años de vida y tendrá que lidiar con todo esto ¿por qué tan temprano?

Belkys Pulido dijo...

Lao coincido totalmente con usted. Esto entristece y perturba. Sin embargo, cada vez debemos estar más concientes que este mundo en que vivimos, según esto abierto, extendido e incluidor trae consigo más proyectos de vida fallidos, más juegos ruleteros contra la inocencia. Empezar las relaciones sexuales tempranas no sólo lo determina la ignorancia, hay un gran procentaje de imitación telenovelas, series, novelitas que parecen edulcorar la carrera del sexo y la ausencia de valores.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...