27 febrero, 2014

Geografías y lectura

La "miss" comenta a mi niña, que debe contestar con un "mande". Crecida en un hogar mitad cubano y mitad mexicano, para nosotros es normal el ¿Qué? También se acepta el "diga", pero jamás el "mande" sonoro a mis oídos como lamento obediente y servil.
Sorprendida, descubro que esta manera de decir también era extensiva a los cubanos. En carta de Fina García Marruz a Lezama Lima, ella escribe:
A mayor renuncia, mayor señorío. De niña nos enseñaban a contestar a las llamadas "mande". Pero ¿quién llama? Usted sí puede hacerlo siempre a su amiga.
Son los extravíos de la lectura y mientras mi niña lee el mundo aprenderá que si una maestra mexicana, desprecia nuestro magnífico idioma y acepta el "miss", entonces le será de hechizo el "diga", ¿qué?
 
Fragmento de: La amistad que se prueba. Cartas cruzadas José Lezama Lima, Fina García Marruz, Medardo Vitier y Cintio Vitier. Colección Diálogo. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 2010

8 ¿Qué me cuentas?:

José Luis Martínez Clares dijo...

Mande lo que quiera, amiga. Bella entrada. Saludos

Darío dijo...

Los modos preciosos de las cartas... Un abrazo.

Ignacio dijo...

Cualquiera sabe por qué algo se queda en el camino o, por qué algo sigue... ¿Será obra del aliento divino?

entierrafirme dijo...

Fíjate que viendo hace un tiempo una película chilena muy buena, El Chacal de Nahueltoro, de fines de los 60, también decían el típico "mande". Parece ser un lastre colonial, que en México siguen manteniendo no sé por qué. Un beso.

Belkys Pulido dijo...

José Luis, poder compartir criterios, atisbos y poesía me une a esa familia que has nucleado en tu blog. Gracias

Belkys Pulido dijo...

Cartas, vida, ahora que lo dices hay algo de epistolar en todo esto.

Belkys Pulido dijo...

Ignacio tú no te quedarás en el camino, nos superan más de veinte años de amistad

Belkys Pulido dijo...

Char, debe ser. Algo de aquel espíritu noble, nada servil pero sí entregado con amor al prójimo. Luego de latigazos, fuego, conquista y PRI el mande ahora puede sonar a pistola en el cachete y dame el coche.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...